lunes, 5 de enero de 2009

Ponencia en ciclo Arquitectura, cultura e identidade

A Arquitectura desde VIGO
Extracto de la ponencia

17-18 xullo 2007


Entendemos el espacio público en su sentido más amplio, como condición sine qua non e instrumento decisivo de proyectación. Proponemos un gradiente de espacios públicos que terminan en un lugar de intimidad: un banco en la calle, un puesto de trabajo, la mesa de un comedor...

No se puede realizar arquitectura sin el soporte de un buen urbanismo: posibilista y abierto, que atienda a su escala y deje al proyecto la solución de los problemas concretos, que no se disfrace de gran hermano democrático que evitará el feísmo, la mala arquitectura, y que, olvidando la planificación, solo responda frente oportunidades económico-sociales a corto-inmediato plazo. Esta uniformidad impuesta por absurdas normativas estéticas complica, cuando no impide la resolución de las juntas, los límites, las transiciones, las sinergias.

Nuestra búsqueda de modos de respuesta, de modos de resolver sus implicaciones, se refleja en el plano formal de manera más o menos directa. Es una praxis que rechaza la formalidad preconcebida, la utilización de la arquitectura como mero icono u objeto. La praxis, entendida como la concreción espacial, usa de los recursos de la forma, del material, de la textura, del color... para alcanzar una solución-ejecución depurada, destilada, elegante y ajustada, como no, a la economía del presupuesto y a los medios disponibles. Esto supone saberse perteneciente a una tradición, una cultura, un lugar y también de un tiempo, de una tecnología y de un futuro. Es una obligación hacer esa aportación, es una ley de la evolución para perpetuarse y subsistir como cultura.

A través de un concurso, un proyecto no realizado y finalmente uno construído, vamos a ilustrar las transferencias que se producen entre una y otra escala de proyectos, en este caso mostrada de mayor a menor escala de trabajo. Y cómo se traspasan a los proyectos esas reflexiones sobre los modos de dar resposta aberta a los programas funcionales, la búsqueda de la versatilidad en el uso y por tanto las posibilidades de colonización del espacio al usuario y sobre el tratamiento de la relación de los espacios públicos con los privados buscando una transición fluída. De cómo se somete la formalización de los proyectos a estos principios buscando una resolución elegante en el sentido de funcional y depurada en el detalle y como la baja tecnología disponible, y las limitaciones normativas determinan un modo de lenguaje realizando una trasferencia inversa: de la obra construída al proyecto, de la pequeña escala a la grande.


CONCURSO DE VIVIENDAS PARA ALOJAMIENTO TEMPORAL




Con un núcleo compacto formado por la cocina y el baño que puede rotar sobra las cajas de bajantes y un balcón o galería a la que aplicamos pequeñas modificaciones dimensionales (superficies máximas mandan), conseguimos espacios cualitativamente diferenciados por su relación con el exterior y con la pieza de baño-cocina, donde el usuario puede desarrollar el programa según sus preferencias: dormir o estar en una zona mas o menos cerrada, con más o menos vistas al exterior...

Las viviendas se organizan sobre una estructura de acero. Una retícula donde, a modo de módulos prefabricados se sitúan las viviendas dejando espacios libras que funcionan como extensiones de las viviendas, recorridos abiertos que sirven para alojar actividades, previstas o no, que acercan el espacio urbanos hasta las propias viviendas y que, además y desde el punto de vista de la rentabilidad, explotan al máximo las superficies no computables por ordenanza. Esta propuesta permitiría ir esponjando o colmatando el edificio a lo largo de su vida útil con la posibilidad de reconvertirse total o parcialmente el edificio en otro tipo de dotación aprovechando su estructura de malla neutra e incluso desmontarse.






NUEVE VIVIENDAS UNIFAMILIARES




La fachada principal y las traseras se conciben como elementos ligeros conformados por paños de carpintería o celosías que pueden plegarse, cerrarse o abrirse originando espacios de carácter diferente y por tanto capaces de alojar usos diversos. Se intentaba que los futuros propietarios escogieran la variente que mejor se adaptara a sus necesidades y por tanto participara de la configuración de su futura vivienda.

Pueden verse algunos ejemplos de la variedad de programas que puede originarse con la combinación




VIVIENDA EN CASCO HISTÓRICO


Se trata de la rehabilitación en principio de una vivienda y posteriormente, resueltas circunstancias de la propiedad, de la rehabilitación integral de inmueble.

La reforma interior de la vivienda correspondiente a la planta primera desde la calle, baja desde el patio. Se sitúan el baño y la cocina como pieza abierta, y el resto del espacio se divide mediante un mueble que, en la busca de esa versatilidad aún dentro de los programas mínimos, permite la permuta o retirada de las traseras de las baldas baldas posibilitando su uso de un lado o outro, o jugar con maior o menor permeabilidad entre ambos espacios.


Para el edificio proponemos la construcción de una escalera exterior como elemento superpuesto a la edificación existente, físicamente como tal elemento superpuesto: construcción en aceiro a modo de “andamio” que deja pequeñas plataformas en los accesos y pude alojar los tendederos en esa busqueda de transición suave exterior e interior complicada de resolver en una superficie tan pequeña. Esta solución fué finalmente recogida en la ficha del Plan Especial tras la presentación de esta solución.