jueves, 8 de enero de 2009

Viviendas en Portelo. Gondomar

Nueve viviendas unifamiliares
Propuesta para promotor particular
Proyecto Noviembre 2002





Este es un proyecto para un conjunto de nueve viviendas de promoción privada en parcelas de 500m, en un terreno de fuerte pendiente. Planteamos realizar un tipo de vivienda que pudiera responder a las diferentes necesidades de los usuarios, más allá del típico menú de número de dormitorios de que consta la vivienda. Esa respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios nos debería servir además, para dotar al conjunto de una variedad de la que carecen normalmente este tipo de actuaciones.

Las viviendas están conformadas por una envolvente contínua, pétrea, formada por los muros laterales y la cubierta como elemento fijo exterior, y un núcleo formado por las zonas húmedas: cocina y baños como pieza fija interior.
La fachada principal y las traseras se conciben como elementos ligeros conformados por paños de carpintería o celosías que pueden plegarse, cerrarse o abrirse originando espacios de carácter diferente y por tanto capaces de alojar usos diversos. Se intentaba que los futuros propietarios escogieran la variente que mejor se adaptara a sus necesidades y por tanto participara de la configuración de su futura vivienda.

Pueden verse algunos ejemplos de la variedad de programas que puede originarse con la combinación.