jueves, 8 de enero de 2009

Viviendas alojamiento temporal. Parla

Propuesta para concurso con intervención de jurado
Junio 2005






Este es un concurso de residencial de viviendas para alojamiento temporal planteadas como equipamiento propio del Ayuntamiento y edificadas sobre suelo público como tal equipamiento.

Las viviendas que realizamos procuran la variabilidad en las características de los espacios jugando con un mínimo de elementos, respondiendo a la economía de medios exigida mediante racionalidad constructiva.

Con un núcleo compacto formado por la cocina y el baño que puede rotar sobra las cajas de bajantes y un balcón o galería a la que aplicamos pequeñas modificaciones dimensionales (superficies máximas mandan), conseguimos espacios cualitativamente diferenciados por su relación con el exterior y con la pieza de baño-cocina, donde el usuario puede desarrollar el programa según sus preferencias: dormir o estar en una zona mas o menos cerrada, con más o menos vistas al exterior...

Las viviendas se organizan sobre una estructura de acero. Una retícula donde, a modo de módulos prefabricados se sitúan las viviendas dejando espacios libras que funcionan como extensiones de las viviendas, recorridos abiertos que sirven para alojar actividades, previstas o no, que acercan el espacio urbanos hasta las propias viviendas y que, además y desde el punto de vista de la rentabilidad, explotan al máximo las superficies no computables por ordenanza.

Esta propuesta permitiría ir esponjando o colmatando el edificio a lo largo de su vida útil con la posibilidad de reconvertirse total o parcialmente el edificio en otro tipo de dotación aprovechando su estructura de malla neutra e incluso desmontarse.
La utilización de paneles de igual dimensión: macizos o acristalados, en posición vertcal u horizontal, resuelve las fachadas de esas unidades residenciales introciendo su propio ritmo y consiguiendo variación compositiva con un número de elementos mínimo y por tanto utilizando los más elementales recursos formales: economía de medios que no niega la riqueza expresiva, siendo la imagen del edificio producto de la integridad de la resolución del programa sin rechazar su valor formal.