jueves, 8 de enero de 2009

Cervantes 12

Edificio de viviendas en Plan Especial de Edificios a conservar. Vigo
Proyecto Marzo 2007
Aprobado en Comisión PEEC Septiembre 2007



En la calle Cervantes, la perspectiva se ve dominada por el juego escalonado de balcones y las diversidades de alturas. Si bien éste podría ser un buen punto de partida para el proyecto, enseguida se desvanece por la radical diferencia de proporciones y aprovechamientos que posibilita el PEEC. De hecho, ya se han acometido diversas actuaciones de renovación de la edificación tendentes a un aprovechamiento máximo del volumen permitido: alturas, vuelos, cornisas y bajo cubiertas encorsetados en envolventes de piedra y teja como única relación con lo existente.




La enorme pendiente de la calle (10%) y la diferencia de rasantes oficiales entre calle y patio de manzana, que obliga a tener que escalonar el bajo para que el primer sótano no compute a efectos de número de alturas.
El acceso a garaje y su aprovechamiento condicionan totalmente la posición de la escalera, que será central, con luces al fondo edificable y posibilitando sobre rasante dos tipos de distribuciones: izquierda y derecha, e izquierda y dos derechas (al frente y al patio de manzana). Se proponen así dos plantas tipo, para dos o tres viviendas por planta.En planta bajo rasante y en planta baja se permite la ocupación total de la parcela.

La propuesta es una interpretación de las condiciones fijadas por el PEEC, libre pero respetuosa con los contenidos conceptuales del mismo, entendiendo que deben ser interpretados para conseguir una mejor adecuación del edificio a sus condicionantes concretos, en este caso una fuerte pendiente que conlleva la difícil solución en continuidad de los elementos salientes escalonados. El aligeramiento y composición de la fachada realza la presencia del edificio catalogado colindante dotándolo de un fondo más abstracto que evita elementos que, por tener otra escala, produzcan distorsiones.




En la propuesta realizada, la fachada se compone siguiendo los ritmos de paños con huecos y antepechos formados por las rejas de los balcones, llevando al extremo el aligeramiento de los paños y el macizado de las rejas de las balconeras, realizando una especie de juego inverso entre el hueco y el macizo. La trama subyacente (tamaño de huecos y proporción) se conserva de una manera sutil. El sincopado en la colocación de los paños macizos resuelve la diferencia de escala en las plantas entre el nuevo edificio y los existentes y el escalonamiento que provoca la acusada pendiente de la calle.

Este anteproyecto fué aprobado en la Comisión del PEEC en Septiembre de 2007. Posteriormente se decretó una suspensión de las licencias de derribo que paralizó su realización (hasta la fecha)