miércoles, 21 de enero de 2009

Santiago 7. Vigo

Reforma de local para oficina en el Casco Vello. Vigo
Proyecto Mayo 2005


El edificio al que pertenece el local está en el ámbito del PERI Casco Vello de Vigo, estando catalogado como de conservación básica, por lo que está permitida la rehabilitación.

Los mayores valores del local son su espacio único y su sencillez constructiva que hace de los elementos estructurales elementos de acabado. El perdurar de esta sencillez se convierte en objetivo, optándose por efectuar la limpieza y reparaciones necesarias tendentes a su conservación y limitar la reforma a lo estrictamente necesario para su mejora funcional y de habitabilidad, diferenciándose radicalmente de lo conservable.





Lo nuevo se limita a un “panel técnico” que da apoyo a las necesidades de instalaciones y las estanterías que, apoyadas también en él, permiten dividir el espacio sin fragmentarlo. El panel es un trasdosado grueso que no llega al suelo y se distancia del techo, al igual que las estanterías. De igual manera, el necesario cambio del suelo no llega a las paredes.




Dado el pésimo estado de la carpintería exterior su reparación no es posible, obligando a la ejecución de unas puertas. Estas se realizan con el criterio de que, sin prejuzgar o condicionar actuaciones futuras tendentes a la armonización del conjunto de la fachada, se caractericen por su neutralidad y eviten el negativo efecto que resultaría de una elaborada carpintería nueva destacando sobre el resto del edificio. La neutralidad de la carpintería propuesta refuerza el valor del hueco en la composición de la fachada eludiendo la caracterización que del hueco definen el despiece, color, brillo y demás características.