viernes, 19 de diciembre de 2008

Asturias 25

Edificio de viviendas en C/ Asturias 25. VIGO
Poyecto Septiembre 2007
Licencia municipal Junio 2007
Premio GranDeArea 2008



El proyecto cuenta con dos condicionantes fuertes. Por una parte la voluntad del promotor de obtener el máximo número de viviendas independientemente del tamaño, incluso en planta baja (su proximidad con una zona de empuje comercial no es todavía suficiente como para plantear otros usos). Por otra, un cambio de ordenanza coincidente con el fondo edificable, lo que imposibilita cualquier vuelo y, por tanto, soluciones constructivas convencionales de protección de fachadas y acceso a cubierta.

Los condicionantes normativos hacen que la parcela sea holgada para el programa de un estudio y una vivienda de un dormitorio por planta, pero escasa para ampliar el número de habitaciones o separar las cocinas de los salones. Esta holgura se gana para generar unos espacios comunes ordenados y agradables, y para mejorar la vivienda de 1 dormitorio, ya que el estudio, de sobrepasar los 30 m2 útiles, requeriría de 5 m de fachada, que no hay.

Volumétricamente, se opta por sacar provecho de las propias ordenanzas. Así, en fachada a calle, el vuelo permitido se acristala al frente con u-glass a modo de cortinaje permanente, haciendo transparentes los laterales, lo que sigue permitiendo el contacto con la calle, al igual que las terrazas integradas en la misma galería. Las terrazas surgen también como elemento de variabilidad, tanto interiormente, como al exterior. Su deslocalización en vertical evita la monotonía del apilamiento y la contundencia de la fachada, que deviene más rica de matices, pierde aceleración en su ascenso y se vuelve más humana, de calle, discreta, anónima.

El condicionante normativo aludido (la imposibilidad de vuelos en la fachada posterior) así como la presencia de una medianera que será por tiempo indeteminado visible en su casi totalidad, inducen a una solución de fachada aislada e impermeabilizada exteriormente y que no haga distingos entre caras, pues todas serán representativas. Este incremento abstracto de costes (por mero incremento de superficie de fachada, ineludible) se pretende corregir con el aprovechamiento máximo de los elementos constructivos: así la estructura se resuelve con muros de hormigón que conforman las fachadas y las partes comunes, donde se hacen visibles, se minimizan los acabados, se ordenan las instalaciones, etc.