viernes, 18 de noviembre de 2011

CEM 17. Adecuación y mellora da accesibilidade e seguridade nos accesos da red educativa do Concello de Marín

Proyecto Marzo 2010
con Iria Sobrino y Rai Iglesias www.noncommon.tv noncommon.wordpress.com
Obra executada sen a participación dos proxectistas

La problemática singular del desarrollo territorial del Concello de Marín deviene en una estructura de ordenación inconclusa y de difícil solución. Aprisionada históricamente por servidumbres de defensa, portuarias y de costas y por los crecimientos desarrollados desde la administración central y vinculados a carreteras no transferibles al ámbito local, los problemas generados de compleción y articulación requieren de escalofriantes acuerdos entre administraciones de todo ámbito para ser resueltos. Claro ejemplo de lo arduo de esta situación es el impás -perpetuo- en el que se encuentra su planeamiento general.
No obstante, el Concello no puede renunciar a su obligación de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, de mejorar su entorno físico como medio hacia la cohesión social al permitir el entendimiento de su territorio y su comunidad.
En este escenario se imbrica el CEM17 y este proyecto concreto que desarrolla su primera fase. La estrategia sobre los centros de educación pretende confirmar la viabilidad de la mejora de la vertebración socio-territorial actuando desde lo local, y como plan de hoy para el futuro, intervenir sobre el ámbito del niño le confiere un plus de oportunidad. Este proyecto supone así una inversión en I+D+i en el ámbito humano y desde aquí podrá alcanzar otros ámbitos.
La oportunidad económica viene del FEESL, que ya se ha pronunciado sobre la conveniencia de la inversión.


De las propuestas del CEM17, en este proyecto se desarrollan aquéllas que, dados las condiciones impuestas por el FEESL, permitan su ejecución en plazo. La mayor parte de los centros de enseñanza, aún cuando sean de la administración local, se encuentran en ámbitos que requieren para ejecutar obras en su entorno de autorizaciones que a su vez requieren de proyectos concretos para evaluar su idoneidad o advertir correcciones. Este plazo, por breve que fuese, entra en contradicción con el apremio y certeza de ejecución del FEESL, por lo que se ha optado desde el Concello por restringir el proyecto a los centros que no requieren de estas autorizaciones. Si bien esto no es lo más deseable, se considera que la actuación en los cuatro centros indicados por el Concello servirá para contrastar la bondad del CEM17.
Los centros en los que se interviene son: EEI Nosa Señora do Carmen, CEIP Carballal, CEIP A Laxe y CEIP Seixo. A favor de esta selección está el ámplio territorio que abarcan, lo que permitirá evaluar su efectividad en la vertebración.


El proyecto consistente en la introducción de mejoras en centros educativos de Marín desde un doble punto de vista que los define en un ámbito como sistema y en otro como una serie de individualidades. El proyecto se focalizará en las siguientes unidades de acción:
1. Acciones urbanas de mejora de la circulación, seguridad vial y señalética en los entornos inmediatos de los colegios, adecuándose a las carencias de cada uno por su situación específica territorial así como en la clarificación de flujos.
2. Creación de espacios de estar interactivos –Puntos de Irradiación– en relación a los límites del centro educativo, mejorando parcialmente la fachada inmediata del equipamiento que representa el vallado y convirtiendo lugares de límite severo en espacios de estancia y transición.
3. Introducción de nuevas tecnologías adaptadas para favorecer el uso del equipamiento colegio como espacio público físico y virtual (descartado en esta fase por la necesidad de un proyecto conjunto específico).
4. Creación de espacios urbanos de reciclaje anexos e integrados dentro de algunas actuaciones según posición territorial de los centros educativos y posición estructurante del equipamiento en el entorno urbnanizado inmediato.
5. Mejora de la señalética informativa equipamental urbana individual de cada centro y general como sistema educativo.
6. Particularidades de cada centro.
Estas unidades de acción se materializan en actuaciones que lejos de buscar la impronta del proyectista tienden lazos a lo existente, lo reutilizan, lo reciclan, lo reinterpretan. La acción sobre el espacio urbano se dirige hacia la continuidad particularizada, pero sin necesidad per-se de singularización, hacia la percepción del locus más que la del hito. Prima la resolución del programa frente al objeto.